These Boots are made handmade… El poder atemporal de la artesanía.

6 Feb

botas de cabritilla

Hoy quiero homenajear un concepto. El “Handmade“, lo artesanal, lo “Hecho a mano“. El año pasado, en uno de mis viajes anuales a Argentina, tierra entre muchas otras cosas del cuero y la piel, fui a dar un paseo con mamá y ver amigos y tiendas de mi ciudad natal. Paso obligado por la zapatería en la que compre las botas y los zapatos toda la vida, y me encuentro con estas preciosidades… Botas negras de cabritilla, brillantes, clásicas, eternamente impecables.

Claro allí era verano, y el dueño de la tienda me dice, “- Qué te puedo cobrar por esto si es verano?, y te conozco de toda la vida!”. Total, que por un precio ideal, me llevé estas botas negras de cuero de cabritilla, forradas en piel y lo mejor de todo… HECHAS A MANO.

Lo que me trajo muchos recuerdos de mi infancia, como, ir al sastre a tomar medidas para hacerte un traje, un blazer o un pantalón.

Levantar los brazos para que mi “tia Cuca” (TE EXTRAÑO Y NO TE OLVIDARE NUNCA… ), me midiera la sisa, cuando me estaba tejiendo un swetter, un cardigan o un chaleco…

Apretar el pedal de arriba a abajo como si de un juego se tratara para darle velocidad a la “singer de mi casa cuando mi hermana Luján se estaba cosiendo alguna prenda…

Subirme encima de mi banquito de madera, hecho a mano por mi padrino, maestro de carpintería, para encender la batidora de mamá, y así ver como giraba la masa del futuro bizcochuelo, que estábamos preparando…

Ir a casa de Chiquita Viejo a hacerme camisas a medida… que placer chiquita…eso de hacer un dibujo y llegar y que entendieras el concepto de primeras y el resultado fuera genial.. el año pasado me hiciste las últimas dos que ya enseñaré!…

Y así mil ejemplos más de mi infancia, que fue hace mucho tiempo, pero fue hace muchísimo más si lo pensamos conceptualmente.

Abducidos por el afán renovador de colecciones y el “low-cost” generalizado. Seducidos por el riquísimo e identificable olor de las prendas de una marca muy conocida. Guiados por la exquisita cosutmbre del souvenir textil o de accesorios de los viajes y vacaciones ocasionales. Enceguecidos por la industrialización y la producción en masa, nos olvidamos a menudo de lo esencial, de lo primario, de lo básico…

Las prendas, los objetos, los accesorios, hechos a mano… Sé que desde hace unos años, hay una moda, muy del tipo: “Back to the roots”…. todo muy “Art & Craft“, estética nordica, olor a casa de la abuela, tipo bizcocho y cupcakes, decoración vintage, que ya no retro, porque lo retro se ha popularizado, y preocupados por la semántica y lo cool, más que por el contenido, las boutiques nos ofrecen accesorios hechos a mano, prendas artesanales, bolsos cosidos a mano y hechos uno a uno, piezas únicas e irrepetibles, como nosotros. Mucha decepción la mia, el año pasado en Hong Kong, cuando en la feria de producto más grande del mundo, descubro que muchos de esos objetos tan entrañables, tan tipo hecho por mi abuelo, por hippies de la feria del domingo…. en realidad eran artículos industriales o hechos en masa…

Que decepción… ya no podía volver a creer ni siquiera en los hippies… Pero no! Si que creo, si que conozco mucha gente que dia a día y no siempre recompensados económicamente como debieran, dedican sus horas, ratos, dias, su vida a la fabricación artesanal. Amigas como las chicas de “Capricho de Muñeca“, tienda en barcelona de bolsos y articulos de piel, trabajan incansablemente por conseguir piezas limitadas y modelos únicos, que nos hacen más humanos, más reales.

A nadie le gusta parecerse al de al lado. A todos nos gusta diferenciarnos. Porque en la diferencia esta la autenticidad… Desde aquí abogo por los artículos, accesorios, prendas u objetos hechos a mano. Por la perfección, o NO!, de los detalles, la impronta del hacedor, el olor real a cuero, la sensación de …“sólo yo las tengo”. La unicidad que representan, hacen que estos objetos sean posedores de un valor simbólico mucho mas importante y destacable que una marca, un nombre…

Mis botas no son de marca, pero son de cuero, forradas a mano en piel de cabritilla, cosidas a mano, im-perfectas! Las compre en johans de Tres Arroyos…. Pero son hechas a mano!… son una Topetitud!

Click and Play:

 These Boots Are Made for Walkin’ – Nancy Sinatra

Anuncios

6 comentarios to “These Boots are made handmade… El poder atemporal de la artesanía.”

  1. Nacho Vega febrero 6, 2013 a 8:00 pm #

    Tú lo has dicho Pato, nos gusta diferenciarnos. Las cosas hechas a mano tienen su encanto, son imperfectas. Tienen algo que los “productos en serie” no: la dedicación y el tiempo que un/a artesano/a le han dedicado. La maestria que reflejan y su duración. Normalmente las cosas hechas a mano, suelen durar algo más.

    Recomiendo ver “Fabricados para no durar” documental sobre caducidad programada: http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

    La canción, cantada por Nancy Sinatra, me gusta. La cantamos, alguna que otra vez, mi mujer y yo, aunque cambiamos algo la letra… 🙂

  2. patogiacomino febrero 6, 2013 a 8:09 pm #

    JAJAJAAJAJ.MUchas gracias NACHO!!! un honor tenerte ahi a pie de cañon..leyendo y gastando tu tiempo!.este blog lo llevo mas lento pero ..no quiero hacer un blog de moda..sino hacer pensamoentos en voz alta sobre temas vinculados a la moda. pero periodicamente. cuando surjan..y me gusta la idea de acompañar cada post con una cancion..temática y qeu acompañe la lectura… muchas gracias de verdad por dedicar tiempo! eres un mestro!

  3. BELEN GONZALEZ (@beglezcar) febrero 6, 2013 a 8:30 pm #

    Las cosas hechas a mano me encantan!! Yo sigo intentando, dentro de mis posibilidades hacerme las cosas a medida, camisas, trajes en sastrerías y/o modistas de toda la vida. Botas, zapatos e incluso sandalias en la tienda Castellanos de Madrid!! Y aun que parezca caro en un principio hacerte algo a medida, puedo asegurar que te duran toda la vida!!!

  4. patogiacomino febrero 6, 2013 a 8:46 pm #

    aplausos!!!!! genial el comentario belen..y viva el hecho a medida! me encanta!!!!!!!

  5. Nacho Vega febrero 6, 2013 a 9:30 pm #

    Pato, dicen que “el tiempo es oro”. Sin embargo yo creo que “nosotros convertimos el tiempo en oro”.
    Por ejemplo leyendo un buen post, reflexionando sobre las ideas contenidas en las palabras… o disfrutando de una buena canción.

    Convirtamos nuestro tiempo en oro: disfrutando y creando… 😉

  6. patogiacomino febrero 7, 2013 a 9:50 am #

    muchismas e infinitas gracias amigo! tu tiempo y tus palabras son oro en polvo para mi! un placer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: